martes, 25 de agosto de 2020

Dibujo

Cuando me paro me estiro, cuando me siento me encojo, entro al agua y no me mojo, entro al fuego y no me quemo. ¿Qué soy?

 ¿Alguna vez viste a una SOMBRA moverse o desaparecer? Las sombras se mueven todo el tiempo, aparecen y desaparecen sin que nos demos cuenta.

La luz pinta los cuerpos y la sombra promueve el volumen; ambas explican la forma de los cuerpos.
Para representar el volumen debemos dibujar o pintar tonos o colores de diferentes intensidades o valores.

Para captar los valores de un modelo, hay que saber ver, por un proceso de observación y comparación, las tonalidades que modelan los diferentes cuerpos. No es cuestión de ciertos matices; en realidad con solo unos cuantos grises diferentes, además del blanco y el negro, es posible representar prácticamente toda la ga ma de tonos que ofrece el modelo. 

Lo mas importante antes de comenzar a sombrear en observar de dónde proviene la luz o las fuentes de luz, ya que pueden ser varias. El foco de luz altera el tamaño y la intensidad de la sombra. 

Se denominan valores ALTOS a los tonos mas claros y valores BAJOS a los tonos mas oscuros. A la derecha vemos una escala de valores básicos. Un pasaje de tonos grises. Utilizando solo blanco y negro y todos sus tonos grises de transición. Al dibujar o pintar podemos tomarlos como referencias para sombrear nuestra figura. 

Conozcamos algunos conceptos que nos van ayudar a desarrollar los conceptos de luz y sombra en una imagen: 


LUZ
: Partes iluminadas donde el color es el propio del modelo.

BRILLO: Se consigue por contraste. Un blanco es más blanco cuanto más oscuro es el tono que le rodea.
PENUMBRA: Zona intermedia entre parte iluminada y zona en sombra. Puede definirse también como luz en la sombra.
SOMBRA PROPIA: Toda la zona de sombra, opuesta a la parte iluminada.
SOMBRA PROYECTADA: Es la sombra que aparece sobre la superficie en que se halla el cuerpo. Por lo general es más oscura en la zona próxima al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario