martes, 14 de julio de 2020

Dibujo


Detectives de Puntos de Fuga 

Como vimos el Punto de Fuga (PF) es aquel punto del cual todo nace. Pero, ¿solo existe uno o hay más? Según la composición pueden existir mas de uno. Si nos paramos justo frente a una calle, ruta o camino seguramente observaremos que el camino termina en un mismo punto, el PF. Pero si miramos una esquina observaremos que tenemos dos puntos, ya que la imagen se pierde a ambos lados o extremos y la imagen se agranda frente a nosotros, no se pierde como en un camino. 
Esta sensación de lejos o cerca se debe a la Perspectiva. La Perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana). 

Cuando tenemos dos puntos de fuga se puede ver mejor la forma tridimensional de los objetos. 


    Para una ordenada construcción de paisajes necesitamos tanto de la linea de horizonte como del Punto de Fuga. Ya que el PF se apoya en la LH para sostener todas las otras lineas que van a nacer de él. Si observamos la imagen de la avenida a la izquierda vemos que el PF es el fin de la calle. Allí surgen otras lineas rectas son las guías de dibujo. De este modo los edificios alcanzan la altura que determina esa recta y los arboles crecen solo hasta la linea que se le indica. Así es como todos los objetos mantienen la relación de tamaño para generar la sensación de lejanía y proximidad.
Cuando nos situamos frente a una esquina por ejemplo, lo mas grande que nuestro ojo ve es el muro que divide una calle de otra; y si observamos a cada lado todo comienza a reducir de tamaño a partir de allí. Si queremos representarlo debemos dibujar estos dos puntos de fuga a cada lado para encontrar esos puntos dentro del espacio en el que coincidan las rectas y den origen a las rectas que comenzaran a construir las casas o edificios.  
¿Te animas a buscar puntos de fuga? 


   






  
Obras de Quienquela Martin y  Antonio Berni

No hay comentarios:

Publicar un comentario