¿Qué es un COLOR COMPLEMENTARIO?
Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático.
El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí.
Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. Conozcamos ¿¿¿quienes son complementarios????
Rojo y Verde- El Amarillo y Violeta- Azul y Naranja
El orden de los colores en un círculo cromático no es aleatorio. Cada color tiene enfrente un color opuesto, que podríamos denominar como "su enemigo". El conocimiento de la complementariedad de los colores es esencial para cualquier actividad creativa, hay que tener en cuenta que dos colores complementarios mezclados supondrían formar un color que no existe en la naturaleza, lo cual produciría en nuestro cerebro un rechazo.
Así mismo los colores se les dice complementario porque cuando los vemos presentes en una misma composición general armonía y hay un equilibrio visual, es decir, que ninguno toma protagonismo, sino que podemos notarlos con igual intensidad. Sin embargo, se llevan mal cuando se mezclan en la misma proporción, pero son compatibles y generan armonía cuando se mezclan de forma correcta y en la proporción idónea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario