sábado, 28 de marzo de 2020

Dibujo_ Poemas ilustrados



***Poemas Ilustrados***


La imágen suele acompañar a la literatura. Los libros por ejemplo, son un gran referente. Sus tapas, contratapas y hasta las ilustraciones que dentro de ellos aparecen. Pero en esta ocasión vamos a pedirle a la literatura que acompañe a la plástica. 
La propuesta consinste en la interpretación plástica de un poema. En el mismo debe estar presente una frase del poema elegido; estas palabras seran incorporadas como parte de la composición visual.
Vamos a representar gráficamente lo que sentimos al escuchar el poema.

Veamos un ejemplo:
El poema seleccionado fue de Ruben Dario "Pajaros de las Islas"


En este caso la composición esta basada en un mini cuento de Jorge Bucai  llamado "Sueños Semillas"  


Esta obra fue hecha por Leaonardo Davinci. Además de sus obras e inventos fue muy importante su cuaderno de artista, un espacio sagrado para él donde anotada sus pensamientos, ideas y deducciones que siempre ligaba con sus imágenes. Aca vemos que la frase acompaña la imagen y forma parte de ella.

Finamente quiero compartirles los dos poemas nombrados anteriormente
Pájaros de las Islas- Ruben Darío 
Pájaros de las islas: en vuestra concurrencia
hay una voluntad,
hay un arte secreto y una divina ciencia,
gracia de eternidad.
Vuestras evoluciones, academia expresiva,
signos sobre el azur,
riegan a Oriente ensueño, a Occidente ansia viva,
paz a Norte y a Sur.

La gloria de las rosas y el candor de los lirios
a vuestros ojos son,
y a vuestras alas líricas son las brisas de Ulises,
los vientos de Jasón:
Almas dulces y herméticas que al eterno problema
sois, en cifra veloz,
lo mismo que la roca, el huracán, la gema,
el iris y la voz.
Pájaros de las islas, ¡oh pájaros marinos!
vuestros revuelos, con
ser dicha de mis ojos, son problemas divinos
de mi meditación.
Y con las alas puras de mi deseo abiertas
hacia la inmensidad,
imito vuestros giros en busca de las puertas
de la única Verdad.

Sueño de semilla - Cuento de Jorge Bucay
En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.
Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.
Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar.
Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol.
Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas… para convertirse en árboles.
Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.
Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y enlos placeres, en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora.Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos…Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.Nada hay que temer… una sabiduría interior las acompaña… porque cada semilla sabe… cómo llegar a ser árbol…

Saludos, Porfe Flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario